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Minimalismo

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Minimalismo

Es una corriente estética derivada de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra.

Los creadores minimalistas reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura. De forma análoga proceden en la arquitectura o en la pintura. Intentan condensar en escasos elementos sus principios artísticos y reflexiones.

En cuanto a mùsica se refiere, ésta funciona a partir de materiales limitados o mínimos; las obras que utilizan solamente algunas notas, solamente algunas palabras, o bien las obras escritas para instrumentos muy limitados, como címbalos antiguos, ruedas de bicicleta o vasos de wisky.

Arquitectura 

 

"Pabellón Aleman"(1929)          Ludwig Mies Van Der Rohe 

 


El minimalismo arquitectónico surge a finales de la década del 60 en Nueva York, pero sus orígenes están anclados en Europa, en las primeras ideas del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los arquitectos más importantes de este siglo.

Ludwig Mies Van Der Rohe elabora sus ideas acerca de la pureza de las formas (precursoras del minimalismo) durante el ejercicio de su cargo en la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania, a finales de los años 30. Poco tiempo después, y debido al proceso de la segunda guerra mundial, emigra a Estados Unidos, país donde ya era conocido como arquitecto y diseñador influyente, y se nacionaliza estadounidense.

Entrado los años 60 participa en Nueva York del movimiento del arte mínimo y geométrico en las artes visuales. Aunque no fue el único que intervino, su versión del racionalismo y posteriormente del funcionalismo, se han convertido en modelos para el resto de los profesionales de su siglo. Su influencia se podría resumir en una frase que él mismo dictó y que se ha convertido en el lema de la arquitectura de vanguardia de la primera mitad del Siglo XX: "menos es más".

A lo largo de su vida profesional luchó por conseguir una arquitectura de carácter universal y simple, que fuese honesta en el empleo de los materiales y en las estructuras. Su obra se destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su poética radica en la sutil maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales (en ocasiones empleó mármol, ónice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles), rematados siempre con gran precisión en los detalles.

Ya en la década del 70, el minimalismo alcanza su madurez como una forma de reacción a los estilos recargados de la época (principalmente el pop art) y la saturación comunicacional dentro del universo estético. Esto influenció no sólo en la decoración y la arquitectura, sino también en la pintura, la moda y la música.

 Por otro lado, en 1925 el arquitecto franco-suizo, Le Corbusier llamaba a superar los antiguos lenguajes y a trascender las aportaciones del cubismo mediante el purismo. "Los nuevos tiempos exigen un espíritu de exactitud, un espíritu nuevo", argumentaba. En el clima de estas declaraciones publicó un ensayo con el título "El arte decorativo de hoy". En este artículo Le Corbusier pretendía señalar la contradicción de los términos: decoración y modernidad. Además cita en este ensayo como precedente la tesis de 1908 de Adolf Loos que relaciona ornamento con delito. Todas las ideas de Le Corbusier quedan plasmadas en los diseños y en las viviendas que desarrolla en estos años.

 Sopre el origen se puede decir que el minimalismo es una versión corregida y extremada del racionalismo y de la abstracción con que las artes responden a la aparición revolucionaria de la industria a finales del s. XIX. En este momento, el arte y la arquitectura modernos adoptaron la máquina como modelo de obra autosuficiente reducida a su pura esencia y en pos de una autonomía. La nueva arquitectura rechazaba la tradición de estilos que habían constituido durante siglos su repertorio constructivo, en un intento de evitar todo simbolismo y subjetivismo. El destino final es obtener la forma elemental y universal.

Otros consideran que el minimalismo es el penúltimo estadio del clasicismo que recorre la cultura occidental. En este sentido está la influencia que la sobria arquitectura japonesa tiene sobre muchos diseñadores e interioristas occidentales contemporáneos. Es conocido el impacto que tuvo la presencia en 1893 del sencillo pabellón japonés Ho-o-den en la grandilocuente Exposición Universal de Chicago.

Sea como fuere, el minimalismo se ha convertido en un estilo internacional empleado por una parte de la producción artística contemporánea, más como una actitud abierta que como un estilo cerrado

Pintura

"Severinda" (1995)       Frank Stella    

La Pintura minimalista es la aplicación del minimalismo al campo pictórico. Se trata de una pintura abstracta que se originó en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York, en la década de los años 1960, desarrollándose durante los años 1970. Forma parte del Minimal Art, que suele traducirse como Arte minimal.

 Se considera que es una reacción contra las formas pictóricas del expresionismo abstracto. Como influencia del minimalismo en la pintura se cita a Ad Reinhardt y sus «pinturas negras», realizadas al final de su vida. Igualmente, se cita como precedente la tendencia Color-field painting, dentro del expresionismo abstracto. Estas obras reduccionistas estaban en claro contraste con las pinturas «mínimas» pero llenas de energía de un Willem de Kooning o Franz Kline y tendían más hacia la pintura de los campos de color de Barnett Newman y Mark Rothko. También se ha apreciado la influencia del constructivismo en esta tendencia.

Los pintores minimalistas recibieron, además, las influencias del compositor John Cage, el poeta William Carlos Williams, y del arquitecto Frederick Law Olmsted. De manera explícita afirmaron que su arte no era una expresión de sí mismos, en completa opocición a los expresionistas abstractos de la década precedente. Muy pronto crearon un estilo minimalista, entre cuyos rasgos estaban: formas rectangulares y cúbicas, que no eran metáfora de nada; igualdad de las partes del cuadro, repetición, superficies neutras, materiales industriales, todo lo cual lleva a un impacto visual inmediato. Suelen realizar telas de gran formato en los que predomina, ante todo, el color.

El primer pintor a quien se relaciona específicamente con el minimalismo fue Frank Stella, cuyas pinturas a rayas fueron destacadas en la exposición de 1959, «16 Americans» (Dieciséis americanos), organizada por Dorothy Miller en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La anchura de las rayas en las pinturas de Stellas quedaban determinadas por las dimensiones de la madera usada para construir el marco que sujetaba al lienzo. En el catálogo de la exposición, Carl Andre señaló que «el arte excluye lo innecesario. Frank Stella ha entendido necesario pintar rayas. No hay nada más en esta pintura». Aunque a partir de esta exposición, Stella recibió una atención inmediata, artistas como Ralph Humphrey y Robert Ryman habían comenzado a explorar formatos monocromáticos a finales de los años 1950.

Posteriormente, en los años ochenta, se produjo una renovación de la pintura minimalista con las tendencias Neo-geo y Neo-minimal.

Escultura

"Intitulado"   (Seis cajas)         Donald Judd

En escultura, el Minimal Art se concretó en formas geométricas simples que no representaban ninguna imagen. Los escultores minimalistas encargaban sus obras a industriales y trataban de no participar en el proceso para que en la pieza no hubiera «ningún rastro de humanidad». La intención explícita de los minimalistas era eliminar en lo posible lo superfluo (no entendieron que es esencial al arte el ser superfluo). El minimalismo se contagió a todas las artes, incluso a la arquitectura. Las modernas plazas duras que invaden actualmente las ciudades europeas son fruto de este espíritu.

El propio Judd se refería a sus trabajos como objetos específicos, obras que no son signo de nada y no tienen otro referente que sí mismos, de ahí su especificidad. "El arte absolutamente libre no desemboca en cuadro ni en escultura sino en objeto puro". Escribió André Malraux, en unos términos que hubiesen gustado a Judd de no ser porque fueron formulados en Europa, y obviar en lo posible la tradición europea era un presupuesto fundamental para los minimalistas más radicales.

Los minimalistas trataron de crear nuevas relaciones de volumen, color y escala. Igualmente trataron de replantear las relaciones entre el arte como objeto (especifico), y entre el objeto y el hombre como artista. Y ese fue el nuevo planteamiento que se produjo en E.U. a lo largo de los años '60.

La obra de los minimalistas podía captarse en su totalidad de una sola vez y de forma inmediata. Su propia presencia era todo lo que había que ver en los objetos. Cualquiera podría entenderlos a primera vista. Por eso esa pretensión universal de la neutra geometría minimalista, que trata de eliminar toda presencia del cuerpo humano en las obras e impedir la proyección en ellas de cualquier prejuicio psicológico. "Nada de ilusiones, nada de alusiones" decía Donald Judd.

Las ideas de abstracción geométrica, austeridad, y monocromatismo, presentes en muchas tendencias artísticas se concretaban ahora en una búsqueda de la máxima expresividad- sin expresionismo- conseguidos con los mínimos medios.

   

 

Música

La música minimalista tiene sus orígenes tanto en las corrientes del conceptualismo como de la música dodecafista. El primer trabajo identificable de la música minimalista es la composición del trio de cuerdas en 1958 que diseñó La Monte Young. La música se escribe empleando las tecnicas dodecafonistas, pero las notas se extienden en el tiempo enormemente; la primera nota en la composición se sostiene en el tiempo (en un tempo anotado) de cuatro minutos y 33 segundos. En esta acción el trio de cuerdas comienza otra obra musical.

En el año 1960, Terry Riley escribió una composicioón para un cuarteto de cuerda en un puro Do mayor. En el año 1963 Riley compuso dos trabajos de música electrónica empleando el retraso de las grabadoras electrónicas, Mescalin Mix y The Gift, which injected into minimalism the idea of repetition. Next, Riley's 1964 masterpiece In C made persuasively engaging textures from con frases repetidas durante su ejecución. El trabajo fue compuesto para un grupo de instrumentos. En los años 1965 y 1966 Steve Reich produce tres composiciones -It's Gonna Rain y Come Out para casete, y Piano Phase para actuaciones en directo que introducen la idea de desplazamiento de fase, es decir, son melodías con frases musicales casi idénticas pero desplazadas en el tiempo, y que poseen además diferentes velocidades de ejecucción la una con respecto a la otra. Comenzando en el año 1968 con la composición 1 + 1, Philip Glass escribió una serie composiciones que incorporaban el proceso aditivo (basado en secuencias como 1, 1 2, 1 2 3, 1 2 3 4) en un repertorio de técnicas minimalistas; estas composiciones incluían Two Pages, Music in Fifths, Music in Contrary Motion, y otros. Llegado a este punto la música minimalista comenzó su andadura.

La música minimalista es una categoría extendida y diversificada que incluye, por definición, toda la música que funcione a partir de materiales limitados o mínimos. Ello incluye las obras que sostienen un simple gruñido electrónico durante largo rato. Las obras exclusivamente constituidas de grabaciones de ríos o cursos de agua. Las obras que evolucionan en ciclos sin fin. Las obras que instalan un muro estático de sonidos de saxofón. Las obras que implican un largo lapso de tiempo para evolucionar de un tipo de música a otro. Las obras que abarcan todas las alturas posibles a condición de que estén comprendidas entre do y re. Las obras que reducen el tempo hasta dos o tres notas por minuto.
Quizás las formas mas antiguas de minimalismo o de reductivismo son en realidad de artistas visuales como Malevitch y de otros adeptos al suprematismo en Rusia y en Polonia, o bien de Mondrian, que trabajó algunos años más tarde en Holanda, con un mínimo de colores y de formas. O incluso de la escuela de minimalismo en la escultura, que , en el curso de los años cincuenta en Nueva York, usa las formas simples de cuadrados y cubos. Artistas como Sol LeWitt y Carl André pertenecen a esta corriente.
Las Vejaciones de Erik Satie, con sus 840 repeticiones, y la pieza silente de John Cage, 4'33", constituyen dos primeros ejemplos musicales, a pesar de que este punto de vista no fue extensamente adoptado hasta los años 60 y 70, cuando puede ser observado en numerosos lugares, con la influencia clara de las artes visuales. Los bordones del americano La Monte Young, la serie de Presque rien del compositor francés Luc Ferrari, los motivos repetidos del americano Terry Riley, las texturas diatónicas simples del estonio Arvo Pärt, las composiciones estáticas del compositor polaco Tomasz Sikorski y los cánones rigurosamente circulares del húngaro Làszlo Sàry no son más que algunos algunos ejemplos de la producción de numerosos compositores que han escogido desde esta época explorar el microcosmos en vez del macrocosmos.
Ciertos autores han escrito "minimalismo" con una M mayúscula, y han declarado que es la invención de un compositor en particular, de una escuela o de una nacionalidad, pero el término deberá ser considerado como una categoría general, como la "multimedia" o la "música por ordenador", más que como un estilo específico.

 

 

Literatura 

Raymond Carver

 

 La literatura minimalista se caracteriza por la  economía de palabras. Los autores minimalistas evitan adverbios y prefieren dictar contextos sugerir significados.  Es de esperar los lectores de una participación activa en la creación de la historia, porque debe "elegir un lado" sobre la base de consejos y sugerencias, en lugar de representaciones directas.  Los personajes de historias minimalistas tienden a ser trivial, común, inexpressivas, nunca rico o famoso detective fabuloso. En general, las historias son fragmentos de la vida.

La raíz de la literatura minimalista de América es obra de Ernest Hemingway, uno de los mejores ejemplos de este estilo es su "Hills Like White Elephants". Como Hemingway nunca se describe el terreno de juego que es cuando el personaje habla, el lector se ve obligado a interpretar que sobre la base de la respuesta. Por otra parte, aunque el paisaje es una parte integral de una historia, nunca se explica en el minimalismo.

 El nombre más asociado con la literatura minimalista, sin embargo, es la de América del Norte Raymond Carver. En las historias de muy pocas líneas, se captura la vida del autor a través de ángulos y personajes sencillos, que inesperadamente se convierten en hechos y cifras inusuales, misteriosos, mentirosos.

En Brasil ha crecido mucho la producción de minicontos (o microcontos), el género asociado con el minimalismo. En este sentido el trabajo "Oh, ¿es?", Publicado por Dalton Trevisan en 1994, es considerada la obra maestra de estilo minimalista.

En 2004 el escritor Marcelino Freire decide radicalizar y lanza el libro Os Cem Menores Contos Brasileiros do Século, en la que invita a cien autores para escribir historias de un máximo de 50 cartas (sin contar el título y puntuación).

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Comentarios Minimalismo

Hola, muchas gracias por tu aporte. Quiero preguntarte, desde la literatura, claro,
¿El minimalismo podría asociarse con los microrrelatos? Lo pregunto porque en el microrrelato la brevedad , la reescritura son una de sus características esenciales.
¿qué opininas ?

Mil gracias.
Guillermo Castillo Guillermo Castillo 07/06/2008 a las 17:27
Hola Guillermo. Debo decir antes de comentar, que mi interes principal está en la arquitectura minimalista, sin embargo, cuando pensé en redactar el presente artículo, quise presentar las influencias que la arquitectura dió a las otras disciplinas artísticas afines, o como esta expresión de "menos es más" tenía ecos (nacidos independientemente (?) o influenciados) en otras artes.

Ahora en cuanto a lo que comentas, me gustaría opinar tomando palabras del mismo Carver (aunque éste siempre dijo que el no era de ésta corriente, incluso, usaba esta palabra en tono peyorativo) en una entrevista que le hicieron L. Maffery  y S. Gregory .
 ((Entrevista completa http://pitocuatro.blogspot.com/2008/03/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de.html))



¿Puede asociarse el microrrelato con el minimalismo?

S.G. - ¿Que le hace escribir relatos y poemas en lugar de géneros más extensos?
R.Carver. - Para empezar, cuando cojo una revista literaria, lo primero que miro es la poesía, y luego leo los relatos. Casi nunca leo otra cosa, ensayos, crítica o lo que sea. Así que supongo que me atrajo la forma, y con esto quiero decir la brevedad, de la poesía y la narrativa corta desde el principio. Y también, la poesía y la narración eran cosas que se podían hacer en un período razonable de tiempo. Cuando empecé a escribir viajaba mucho, y había muchas distracciones cotidianas, ocupaciones extrañas, responsabilidades familiares. Mi vida parecía muy frágil, y quería empezar algo en que sintiera que tenía alguna probabilidad de terminar la obra, lo cual quería decir que necesitaba acabar las cosas de prisa, en un período breve de tiempo. Como acabo de decir, la poesía y la narrativa parecían tan próximas en forma y fines, tan cercanas a lo que me interesaba hacer, que al principio no me costaba ningún trabajo cambiar de una a otra.

En este sentido, sí son asociables, puesto que la forma es la misma, decir más con menos. Ya sea por los mismos motivos u otros diversos.

Pero creo que en otro sentido puede no serlo, lo digo por lo siguiente:

L.M. - En sus ensayos ha escrito en contra de los trucos o artilugios literarios, y sin embargo yo diría que sus propias obras son realmente experimentales como lo era la narrativa de Hemingway. ¿Qué diferencia hay entre el experimentalismo literario que a Ud. le parece legítimo y el que no lo es?
R.Carver.- Estoy en contra de los trucos que atraen la atención hacia sí mismos, que intentan ser ingeniosos o simplemente abstrusos. El escritor no debe perder a vista el argumento. No me interesan las obras que son todas textura y nada de carne y hueso. Supongo que soy lo suficientemente anticuado para sentir que el lector debe sentirse afectado al nivel humano. Y que todavía hay, o debe hacer, una unión entre escritor y lector. La literatura, o cualquier forma de labor artística, no es sólo expresión, es comunicación. Cuando a un escritor deja de interesarle realmente comunicar algo y sólo tiene como objetivo expresar algo, y ni siquiera muy bien, pues puede expresarse saliendo a la esquina y dando voces. Un relato o un poema o una novela tiene que dar unas cuantas bofetadas emocionales. Se puede juzgar la obra por la fuerza que tengan estas bofetadas y cuántas dé. Si se trata sólo de un montón de viajes mentales o juegos, no me interesa. Las obras así son pura paja: las llevará el viento a la primera ocasión.

Esta es el "fondo" del minimalismo, fondo necesario, a fin de cuentas, de toda obra literaria bien hecha (desde mi opinión).

Entonces, el microcuento en cuanto forma, es asociable al minimalismo, en cuanto al fondo, considero que será cuestión del texto en sí mismo.

En cuanto a la reescritura, creo que es más un accesorio de las letras en general, que del minimalismo en sí mismo ((por ejemplo el "Fausto" de Goethe, reescrito (en cuanto revisión) no sé cuantas veces)).

En cuanto a la brevedad, estoy de acuerdo en la esencialidad de ella en el minimalismo.

Disculpa la tardanza, tengo mil cosas que hacer.

                                                                           Saludos.
:-( Hola!    ¬___¬'
Anónimo 17/06/2008 a las 03:14
esta super bueno el blog ademas las pinturas estan  hiper sensacionales  me sirvio caleta esta pagina gracias bay bay
anonimo anonimo 19/10/2008 a las 00:40
trolos........................ :-)
poronga sucia!... poronga sucia!... 16/11/2008 a las 22:09
es incleible sus reportajes me pueden enviar losarchivos acerca de todo que tenga que ver con la arquitectura a mi email.

gracias
santiago michilena santiago michilena 03/03/2009 a las 00:16
Hola me parecio muy bueno el articulo publicado,pero necesitaria saber una cosa... soy estudiante de arquitectura y estamos viendo el minimalismo (logicamente de la arquitectura)  y me gustaria mostrar en uno de mis proyectos alguna poesia que haga referencia al minimalismo o que sea de algun escritor minimalista en donde la corriente se vea con claridad... me podrias recomendar alguna
Gracias
agus agus 19/06/2009 a las 08:01
quisiera saber como se aplica el minimalismo en el inventario
LEONARDO JOSE LEONARDO JOSE 25/06/2009 a las 03:34
ustedes son boludos esto es una porqueria putos
enzo enzo 12/07/2009 a las 01:55
[...]Dublín, 1906-París, 1989)fue un poeta irlandés que premio Nobel en 1969,  inscrito a los movimientos experimentalista , y minimalista literarios. Su poema ‘Cascando‘, verbaliza la perdida de la amada, que puede ser por desamor, muerte, indiferencia, según la lectura de cada receptor. Si tomamos cascando por golpeando, entendemos que el yo poético se siente cada vez más devastado conforme cuantifica y pondera la pérdida del amor de us amada, pues el Eros es como un cádaver, cuyos despojos parecen no haber existido jamás. La pérdida por la p[...]
hola ! soy estudiante de diseño grafico y  estaba buscando  por mucho tiempo este tema y me encontre con tu articulo muy bueno por cierto graciasya que me ayudo en varias tareas . ahora mi interes va por otra cosa y espero tu ayuda pues quisiera el fondo de tu blog  te agradeceria bastante si me mandaras el vinculo de donde lo sacaste o la imagen a mi correo pues lo necesito ya ue esta bueno especialmente para el tema de tipografia de antemano gracias y suerte ! fer_0095@hotmail.com 
FeR FeR 03/01/2010 a las 18:29
The printing on Breitling Watch should be crisp and legible. Fake Montbrillant Datora often feature poorly produced lettering on the watch face and straps. Another common identifier of Chrono Superocean is the appearance of printing or stamping, when etching should be used.
mui copado el articulo!!
graciias! 
david david 05/10/2010 a las 21:08
me gusto mucho.... gracias por la info... muy util!
cristian cristian 20/10/2010 a las 05:21
[...]mo es una versión corregida y extremada del racionalismo y de la abstracción con que las artes responden a la aparición revolucionaria de la industria a finales del s. XIX. En este momento, el arte y la arquitectura modernos adoptaron la máquina como modelo de obra autosuficiente reducida a su pura esencia y en pos de una autonomía. La nueva arquitectura rechazaba la tradición de estilos que habían constituido durante siglos su repertorio constructivo, en un intento de evitar todo simbolismo y subjetivismo. El destino final es obten[...]
El minimalismo en la arquitectura para mi es uno de los mejores estilos,
muetra como se logra de manera simple bastante elegancia y este articulo me es
de gran ayuda para hacer mi tarea........!!!!! =)

Ly Ly 11/03/2011 a las 20:54
Pudieramos decir que haiku es minimalista?
rafael rafael 24/03/2011 a las 07:54
Hola, gracias por ayudarme en mi tarea.
Josefa Josefa 21/11/2011 a las 02:09
¿Haiku, minimalista?
No lo sé exactamente. Pero supongamos que tenemos diez años y abrimos una revista que en una página tiene un haiku mientras que en la página siguiente hay un relato corto de la extensión más o menos semejante a la del haiku.
La comparación del haiku con la literatura minimalista tendría que hacerse desde diversos planos de diferenciación, es decir, para responder si el haiku 'es o no es' minimalista hay que establecer criterios de su 'ser o no ser' (brevedad del texto, determinada cantidad de palabras, etc, etc.). 
Muy superficialmente es posible decir que el relato corto o el relato minimalista, no tienen la estructura interna que tiene un haiku (estructura de los versos, las moras, el kigo, etc.). Sin embargo ¿cuáles elementos aparte de la brevedad o la minimalidad podemos distinguir en el relato corto o el relato minimalista? esa es una pregunta que muchos intentan responder todavía. ¿cómo? escribiendo. No sé si haya crítica u otro tipo de información al respecto. Como mencioné, mi interés central está en la arquitectura, las otras manifestaciones las trato como colaterales; nada personal, simple selección metodológica. 
Además, me parece que el haiku tiene como tema la espiritualidad, o hacia allá se encauza, mientras que lo minimal es pluritemático: las mínimas expresiones son las más generalizables.
tengo una pregunta.... de un escritor minimalista cual seria su ambiente.. es decir su espacio fisico para crear aquellas obras... luz natural..? espacios amplios..? soy estudiante de arquitectura y tengo que diseñar una vivienda para un escritor.. espero q me puedan ayudar
lcsori lcsori 25/03/2012 a las 04:28
con que tipo de pintura se pinta el arte minimal
Sebastián Ríos Sebastián Ríos 15/04/2012 a las 18:29
holaaa :) gracias por estos textos que me sirven para el colegio, y aprender mucho más....
... ... 02/06/2012 a las 02:47

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