Avisar de contenido inadecuado

Johann Cristoph Pachelbel

{
}


 

 

Johann Pachelbel     (1653-1706)

 

 

Educación e influencias

 Nació en la ciudad de Nüremberg en 1653, se crió en una de las regiones culturalmente más activas de Europa.

El padre de Pachelbel lo matriculó en el instituto San Lorenz, pero pronto se reconoció su potencial músical, por lo que dispuso que su hijo fuera a recibir formación musical de dos de los principales instructores: Heinrich Schwemmer y el organista Georg Caspar Wecker.

Normalmente, estos cursos estaban reservados para los hijos de la clase alta, pero fue una excepción en su caso, debido a sus habilidades académicas.  Estas habilidades, además, le sirvieron de ayuda para a ganarse la entrada a la Universidad de Altdorf, en 1669 a la edad de quince años.  Además de sus estudios, trabajó como organista en la Pfarrkirche. Por desgracia, su padre no pudo apoyarlo financieramente, por lo que se vio obligado a retirarse.

 En la primavera de 1670, se matriculó en el Gimnasio Poeticum (el equivalente alemán de una escuela secundaria, pero por lo general para estudiantes vinculados a la universidad) en Ratisbona.  La escuela de administración quedó tan impresionada por sus logros académicos que le dieron una beca, y él aceptó. Esto por encima de la cuota normal de los estudiantes aceptada por la universidad.  Ellos también hicieron arreglos especiales para que él estudiara música fuera del gimnasio con Kaspar Prentz. Prentz presentó a Pachelbel la música italiana, algo que no había experimentado en el interior del Gimnasio.

 Poco después, en 1673, Pachelbel decidió viajar a Viena.  Allí estaba inmerso en las obras de compositores católicos de Italia y el sur de Alemania.  Johann Kaspar Kerll también se trasladó a Viena en 1673, y aunque la música de Pachelbel refleja diversos aspectos de la técnica de Kerll, no existen pruebas de que Pachelbel haya sido influenciado directamente por Kerll.

 La experiencia en Viena afectó su estilo de una manera que no habría sido posible en la región protestante donde creció y se educó. Estilos y técnicas que aprendió allí, lo llevarían a experimentar a lo largo de toda su carrera.

 Pachelbel comenzó su carrera profesional como organista en diversos lugares.  Como se ha señalado anteriormente, su primer trabajo fue como organista en la Pfarrkirche.  Cuando llegó a Viena, rápidamente encontró empleo en el Stephanskirche (Iglesia de San Stevens) como organista suplente.

 

Compositor y artista

 

En 1677, regresó a la Alemania protestante, se instaló en Eisenach, Thüringen (Turingia). Dos importantes acontecimientos sucedieron mientras vivía aquí. A través de su nombramiento, gracias a Daniel Eberlin, como organista de la corte de Johann Georg, Príncipe de Sajonia-Eisenach, llegó a ser conocido no sólo como uno de los más predominantes organistas alemánes, sino también como uno de los compositores más logrados.

 También en Eisenach, uno de los acontecimientos más importantes del período barroco se llevó a cabo. Pachelbel conoció a la familia Bach y pronto comenzó a ser tutor de los hijos de Johann Ambrosius , entre los cuales estaba el joven Johann Sebastian.

En Circa, año de 1678, muere el Príncipe de Sajonia-Eisenach, y comienza Pachelbel a buscar otro trabajo. No recibió ofertas inmediatas, por lo que pidió a Daniel Eberlin una recomendación dirigida a todas las partes interesadas. Eberlin fue felizmente obligado, y señaló en la carta que Pachelbel era "un virtuoso perfecto y raro".

Más tarde, ese mismo año, fue invitado cerca de Erfurt a ser organista en la protestante Predigerkirche (Iglesia de los Predicadores). Permaneció en este puesto durante 12 años, y durante este tiempo se casó dos veces. Perdió su primera esposa e hijo en la Peste en 1683. Volvió a contraer nupcias en 1684.

 Sintió que había pasado suficiente tiempo en Erfurt, entonces Pachelbel pidió ser liberado de esa posición y en agosto de 1690, viajó a la zona meridional, a la ciudad alemana de Stuttgart, donde asumió el puesto de organista en la corte de Magdalena Sibylla Duquesa de Württemberg.  Su estancia en Stuttgart fue interrumpida por la amenaza de una invasión francesa, en el otoño de 1692, y regresó a la zona de Turingia, encontrándose ahora en la ciudad de Gotha.

 Se desempeñó como organista de la ciudad, pero debido a su creciente fama en toda Europa, le pidieron, un mes más tarde, servir como organista en Oxford, Inglaterra, pero rechazó la oferta. Se le pidió regresar a Stuttgart, pero también se negó al ofrecimiento.

 El 20 de abril, 1695, su mentor Georg Caspar Wecker murió, dejando vacante el puesto de organista en Sebalduskirche (Iglesia de San Sebald) en su ciudad natal de Nuremberg. Las autoridades eclesiásticas estaban tan ansiosas en darle la vacante, que decidieron renunciar al habitual proceso de audición, y ayudaron a pagar sus gastos de mudanza.  En la primavera de 1695, pidió oficialmente, ser liberado de su puesto en Gotha, y en julio de ese año regresó a su país, y ocupó el cargo hasta su muerte el 9 de marzo de 1706.

 

 

 Educador

 Aunque oficialmente fue un artista intérprete o ejecutante y compositor de la mayor parte de su vida, Pachelbel tomó tiempo de su apretada agenda -teniendo a menudo que componer una nueva pieza cada semana - para ser tutor de otros futuros músicos. El primer y más importante ejemplo de esto, se produjo en 1677 alrededor de Eisenach, donde se convirtió en buen amigo de la familia Bach.

 En 1680, Johann Ambrosius Bach pide a Pachelbel ser el padrino de su hija, Johanna Juditha. Seis años más tarde, se le pidió ser el tutor del hijo mayor de la familia Bach, Johann Christoph (alias Johann Balthasar). Durante sus visitas, también enseñó a otros hijos de J. A. Bach, entre ellos al joven Johann Sebastian Bach.

 En los años de 1693 y 1694, la familia Bach fue devastada por la muerte.  En primer lugar el hermano gemelo de Johann Christoph Bach, murió.  Poco tiempo después, la esposa de J. A. Bach, Elisabetha murió, lo que devastó a J. A. Bach, que a su vez, murió diez meses después.  Esto dejó a la familia destrozada, y Johann Sebastian fue enviado a vivir con un primo, sin embargo, este primo tenía dificultades financieras y Johann Sebastian fue enviado a vivir con su hermano Johann Christoph en Ohrdruf, desarrollando sus capacidades, mediante las técnicas enseñadas por Pachelbel.

 Una historia interesante proviene de su tiempo en Ohrdruf.  Por alguna razón desconocida, Johann Christoph prohibió la lectura a Johan Sebastián, de un manuscrito de Pachelbel de obras originales. Todas las noches durante seis meses, podría pasar Johan Sebastian al estudio de su hermano y copiar el manuscrito a la luz de la luna, para su propio uso. Por lo tanto, Pachelbel influyó a Johann Sebastian en la música, tanto directa como indirectamente. Por esta razón, se conoce le como el "geistige Stammvater Bach" o el progenitor intelectual de Bach.

 Como se trasladó desde diferentes lugares, siempre tuvo tiempo para ser tutor de estudiantes.  Esto es especialmente evidente durante su tiempo en Erfurt y sus últimos años en Nuremberg.  Asimismo, fue tutor de sus hijos.  Su hijo William Hieronymus Pachelbel llegó al puesto de Sebalduskirche, poco después de la muerte de su padre.  Sus otros dos hijos, Carl Theodor y Johann Michael y emigraron a América, alrededor de 1730.

En América Carl Theodor hizo un poco de historia. Siguiendo los pasos de su padre encontró empleo como organista en la iglesia de Trinity en Newport, Rhode Island, alrededor de 1733.  En 1736, viajó a la ciudad de Nueva York y a las 6:00 PM del 21 de enero de 1736 dio un concierto en una taberna local.  Este evento es muy importante porque fue el primer concierto registrado que existe en las colonias. Por lo tanto, la influencia de Pachelbel no se limitó tan sólo al continente europeo, porque se propagó cruzando el océano, hasta llegar a América.

 

{
}
{
}

Comentarios Johann Cristoph Pachelbel

For more versatile color, there are hermes bags that have earth colors which includes black, white and brown. If a person wears red for instance, she can carry the while replica hermes or the brown ones. Versatility is the characteristics of earth colors and Hermes Birkin definitely have those colors.
wxy1226 wxy1226 27/08/2010 a las 07:10

Deja tu comentario Johann Cristoph Pachelbel

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre