Avisar de contenido inadecuado

Björk

{
}

 

BJÖRK

Björk Guðmundsdóttir  (1965-***)

 

BIOGRAFÍA

Un día, cuando estaba atravesando el bosque buscando mandrágora y la extraña seta del amor eterno, encontré un gran libro enterrado profundamente en la tierra. Pocos libros encuentran su camino hacia mi parte del mundo, así que lo recogí y le quité el polvo de su gran portada. Bajo la suciedad apareció la fotografía de una joven mujer...

 ...La joven mujer era yo.

Esta historia empieza el 21 de Noviembre de 1965 en Reykjavik (capital de Islandia), cuando Hildur Run Hauksdóttir (acompañada por su marido Gudmundur Gunnarson) da a luz a una niña a la que deciden llamar Björk Guðmundsdóttir. Cuando Björk tiene dos años sus padres se separan e Hildur se casa con Sævar Árnason, éste pertenece a el grupo local Pops hecho que ayuda a Björk a tomar los primeros contactos con el mundo de la música. A los tres años ya empieza a cantar (evidentemente tararea) y a los cinco, ya es matriculada en la escuela de música Barnamúsikskóli Reykjavikur. La familia vive en una gran mansión en Breidholt (cerca de Reykjavik), junto con la hermana y dos hermanos gemelos de Arnar (el primer hijo de Hildur y Sævar). En el aire se respira un ambiente hippy, siempre se escuchaba música hippy y todos se vestían como hippies aunque trabajaban en cosas convencionales ya que, como comentaba Hildur "No puedes sobrevivir como hippy en Islandia, ¡te congelas y te mueres!". Pero este ambiente de libertad se imprime profundamente en el carácter de Björk. En la escuela le apodaban la 'chica china' debido a sus rasgos faciales, y su afición por las ciencias naturales y la física le diferencian de la mayoría de sus compañeras. Uno de sus hobbies favoritos era coleccionar insectos. A la temprana edad de once años interpreta una versión de 'I love to love' (de Tina Charles) en la emisora islandesa Radio 1. El tema no es un éxito pero llama la atención de un pequeño sello discográfico, Skifan, el cual le ofrece su primer contrato. Pero parece que hay otro sello que también muestra su interés por esta niña prodigio y es Fálkinn Records el que se hace con su firma. El contrato concluye con la grabación del disco titulado Björk. En la grabación de este disco participan Sævar (su padrastro) y Björgvin Gíslason a las guitarras, Pálmi Gunnarsson al bajo y Sigurdur Karlsson a la batería. El disco contiene versiones de Stevie Wonder, Beatles, Edgar Winter y Melanie, además de 'Johánnes Kjarval' compuesta por Björk y dedicada a este pintor expresionista islandés, y 'Arabdrengurinn' compuesta por Sævar. El disco llegó a vender 7.000 copias entre los 250.000 habitantes de Islandia, pero no representó ningún cambio importante en la vida de Björk, volviendo pronto al colegio y a las clases de flauta y piano (que se alargarían hasta los quince años).

Una vez dejado atrás todo el revuelo causado por su primer disco, Björk deja atrás el mundo discográfico y sigue su vida normalmente. Normalidad que en Islandia se traduce en un inicio en el mundo profesional bastante prematuro, los niños islandeses aprenden a ganarse el dinero muy pronto y Björk no es menos; a los once años encuentra su primer trabajo y entre los quince y dieciséis años se va de casa.  Es en 1979, cuando el fenómeno Punk está convulsionando la sociedad Británica, que Björk decide formar su primera banda, Spit and Snot en la que ella toca la batería. La filosofía de este grupo estará influenciada por el movimiento Punk y la ideología Riot Grrrl, evidentemente el grupo está formado íntegramente por chicas con una actitud muy positiva frente al feminismo. La disolución de Spit and Snot conlleva su paso por otras dos bandas, Exodus (a la que podríamos definir como una combinación de punk y pop) y Jam-80.  El siguiente paso es Tappi Tikarrass, el primer grupo importante del que forma parte Björk. Con esta banda llegan a grabar dos discos para el sello Spor, el primero titulado Bitid Fast I Vitid y, al cabo de dos años, Miranda. Por aquel entonces la escena musical islandesa está muy agitada. Tappi Tikarrass, Purrkir Pillnikk y Peyr son las bandas más representativas de la escena rock en Islandia, hasta llegar al punto de intervenir en una película dedicada a estos nuevos grupos titulada Rokk í Reykjavik (Rock en Reikiavik). Justamente en Purrkir Pillnikk está Einar Orn, quien posteriormente formará parte de The Sugarcubes. Pero un poco antes de todo esto Björk y Einar forman, junto con Sigtryggur Siggi Baldursson y Thor Eldon Jonson, el grupo Kukl (traducido como hechicero). Más adelante se les unen Gud Krist y Melax, con quienes graban dos discos que, incluso, llegan a editarse en Gran Bretaña bajo el nombre de The Eye en 1984 y Holidays in Europe en 1985.

El siguiente paso es dejar su isla natal y lanzarse a la conquista de Inglaterra. Actuando en pequeños locales, de ciudad en ciudad llegan, el 14 de septiembre de 1984, hasta París. Esa actuación fue registrada y se editó en la casa de discos Visa, que titulará el disco con el nombre de Kukl in Paris. El espectro musical de Kukl abarca el rock gótico-siniestro y after-punk, que Björk llega a definir como 'un grupo de jazz-punk-hardcore existencial'.  Más adelante se replantean la tendencia estilística del grupo y deciden adentrarse de lleno en el Pop, dando lugar el 8 de junio de 1986 a Sykurmolarnir; más conocidos como los Sugar Cubes!!! Aunque el cambio y la disolución de Kukl no fue un paso fácil para Björk, que más adelante confesó que "estuve llorando durante días, más que tras haber roto con cualquiera de mis novios". El cambio fue radical, dejan de lado las letras ideológicas y se adentran de lleno en el pop más intrascendente. Los cambios también se dejan sentir en la formación, quedándose atrás Gulli resultando la formación en Einar Orn Benediktsson, Sigtryggur Siggi Balduresson, Bragi Olaffson, Thor Eldon, y nuestra querida Björk que se casa, en 1986, con Thor con quien tiene a su único hijo Sindri y del que se divorcia en 1989. Al parecer se casaron para obtener las ayudas económicas del gobierno islandés. Más adelante se une al grupo Margret Magga Ornolfsdottir.  El siguiente paso es crear su propio sello discográfico Bad Taste, que va más allá del mundo de la música y sirve de plataforma para una emisora de radio, una galeria de arte y una librería de poesía. Su primer single, aun como Skyurmolarnir, fue Einn mol' a mann del que sólo se editaron quinientas copias. En 1987 le sigue Birthday, single que consigue hacerles llegar hasta Gran Bretaña, donde la revista Melody Maker le otorga el título de single de la semana. Pero mayo del 88 es la fecha clave, editan Life's too good y la prensa británica les recibe con halagos, llegando a vender 150.000 copias del disco en Gran Bretaña y cerca de 500.000 en Estados Unidos.Entre tanto en el interior del grupo hierve la sangre, Magga se casa con Thor, los hermanos políticos Siggi y Braggi se casan con dos hermanas gemelas y Einar y Bragi se casan en Dinamarca, país que permitía las bodas gays.  Más adelante, en octubre de 1989, aparece el segundo disco, titulado Here today, tomorrow next week! el cual no consigue el mismo reconocimiento internacional de su predecesor Life's too good, lo que provoca un retorno del grupo a Islandia y un paréntesis en sus actividades.  Pero por suerte Björk no puede permanecer inactiva durante demasiado tiempo y, en septiembre de 1990, se reune con Gudmundur Steingrimsson, Pórdur Högnason y Gudmundur Ingólfsson, veterano pianista que fallece al poco tiempo de finalizar la grabación de este proyecto. Proyecto, por si no lo habéis adivinado ya, titulado Gling-Gló y firmado por Björk Guðmundsdóttir & Tríó Guðmundar Ingólfssonar. Gling-Gló es un disco de jazz que se grabó en tan sólo dos días, sin segundas tomas y contiene versiones de viejos clásicos, cantados íntegramente en islandés, exceptuando las dos últimas canciones. El disco se editó inicialmente por el sello islandés Smekkleysa para ser reeditado posteriormente por One Little Indian.

CRÍTICA     (DISCO "MEDULLA")

 La vida de Björk había cambiado radicalmente al final de la década de los 90. "Vespertine"(2001), su cuarto álbum propiamente dicho, lo había confirmado. Las características curvas vocales imposibles de la islandesa se suavizaron ahí tornándose, por momentos, epidérmicas; las emociones, congeladas en la misma belleza glaciar en la que volaron Sigur Ros, se debatían entre la regresión a la infancia y el escapismo definitivo; por último, un minucioso envoltorio de cuerdas, cajas de música y electrónica microscópica hallaron, dentro de la introspección total, un nuevo emplazamiento para su música, ajeno a aquellas vitalistas y altisonantes fantasías de dibujos animados reflejas en "Debut" (1993) y "Post" (1995), emblemas inexcusables del mejor y más trascendente pop del pasado decenio. El acoso de los paparazzis, un intento de atentado por un fan desiquilibrado y su posterior sumersión en los resbaladizos terrenos de Lars Von Trier protagonizando Dancer In the Dark la habían colocadoal borde del precipicio. Ese precipicio donde han salido obras maestras como "Closer" (Joy Division), "Astral Weeks" (Van Morrison) o "Pink Moon" ( Nick Drake) y que en el caso de Björk derivó en el mayestático "Vespertine", la cima artística de su trayectoria y un disco obligado para cualquier fan del pop. Afortunadamente, al contrario que algunos de los citados, ella volvió con vida de "allí".

"Muéstrame perdón por haber perdido la fé en mi misma / y haber dado mi interior a fuerzas inferiores / la culpa es interminable / pero si el perdón comienza pronto puede que la chica viva" ("Show me forgiveness"). Así, interpretado a capella dentro de una atmósfera redentora, Bjork se dirige a si misma en el segundo corte de su nuevo trabajo, "Medúlla" (One Little Indian-Universal, 2004), para liberar el lastre de aquella experiencia cinematográfica y vital: la voz como única protagonista y el mensaje nítido como el cristal. Sirva como la más desnuda de las muestras de un disco caracterizado precisamente por el preponderante papel del instrumento más humano de todos y la espontaneidad de unas letras que igual hablan de salidas interiores como la mencionada, de sentimientos maternales aflorados durante su elaboración (coincidente en el tiempo con la gestación y primer año de vida de su hija Isadora a quien dirige líneas como "El placer es todo mío / de ser la más generosa" ) o ¡sorpresa! dentro de surrealistas invocaciones al musical, colar pequeños latiguillos políticos como "necesito un refugio/ para construir un altar alejado / de todos los osamas y bushes" ("Mouth´s Cradle") inéditos en su carrera.

Como en ella es habitual, para este trabajo recurrió a un sinfín de colaboradores entre lo que se incluyen nombres de relumbrón como Robert Wyatt (Soft Machine) o Mike Patton (Faith No Moore, Mr Bungle) que aportan su coros o samplers de voz. Junto a ellos beatboxers (creadores de música, efectos y sonidos que únicamente emplean el cuerpo humano) del más inquieto underground como Rahzel, Dokaka o Shlomo, cantantes guturales como Tanya Tagaq o los coros Iceland Choir y London Choir aropan a BJÖRK dentro de este último capitulo en anómala trayectoria. Un disco en el que se combinan piezas de música tradicional islandesa como "Vökurü" con improvisaciones vocales como "Ancesto", "Miövikudags" y "Oll birtain", pasajes nocturnos regados con su chorro vocal ("Dessired constellatrion") y bizarras composiciones de cortinas operísticas y agresivo drum m´bass ("Where is the line?") , todo ello sin dejar a un lado su vena más pop con la excelentes "Oceanía", "The triumph of the heart" y "Who is it".

Se podría decir, por tanto, que es "Medulla" un disco insólito, arriesgado y basculado entre el reto formal de su autora y la búsqueda de salidas en una trayectoria que iba camino de la depuración absoluta del libro de estilo apuntado en "Homogenic" y "Vespertine", dando ahora un golpe de efecto que no se sabe muy bien a donde nos llevará. Su próximo trabajo despejará dudas. 

DISCOGRAFÍA

PRIMERAS BANDAS INFORMALES

Spit and Snot (1979)

  • Sin lanzamientos oficiales.

Exodus (1979-1980)

  • Grabación casera - formato MC (cassette) - contenido desconocido.

Jam-80 (1980)

  • Sin lanzamientos oficiales.

Cactus (período 1982)

  • Sin lanzamientos oficiales.

Stigrim - (período 1982)

  • Sin lanzamientos oficiales.

DISCOGRAFÍA DE TAPPI TÍKARRAS (1982-1984) 

  • 1982 - Bítið Fast Í Vítið (Spor)
  • 1983 - Miranda (Gramm)

Presentaciones y colaboraciones:

  • 1982 - Rokk Í Reykjavík (Smekkleysa), concierto (varios artistas).
  • 1984 - Satt 3 (Satt), compilado.
  • 1998 - Nælur (Spor), compilado.

Rokka Rokka Drum (1984)

  • Única grabación: un demo - formato MC (cassette) - contenido desconocido aparentemente perdido en 1986.

DISCOGRAFÍA DE KUKL (1983-1986)

Single:

  • 1984 - Söngull (Gramm)

Álbumes:

  • 1984 - The Eye (Crass Records)
  • 1984 - KUKL á Paris 18.9.84 (V.I.S.A.)
  • 1986 - Holidays In Europe (The Naughty Nought) (Crass Records)

Apariciones y colaboraciones:

  • 1987 - Geyser - Anthology Of The Icelandic Independent Music Scene Of The Eighties (Enigma Records), compilado.

The Elgar Sisters (1986)

  • Sin lanzamientos oficiales. - de 11 canciones grabadas, sólo tres fueron lanzadas en su carrera solista: "Glóra", "Síðasta Ég" (MP3) en Big Time Sensuality y "Stígðu Mig" ([1]) en Venus As A Boy(segundo CD), siendo ambos singles del álbum Debut de 1993 y las canciones "Síðasta Ég" y "Glóra" vuelven a aparecer en el compilado Family Tree de 2002.

DISCOGRAFÍA DE "THE SUGARCUBES" (1986-1992)

Single:

  • 1986- Einn Mol'á Mann (Smekkleysa), bajo el nombre Sykurmolarnir.

Álbumes:

  • 1988 - Life's Too Good (Elektra Records)
  • 1989 - Here Today, Tomorrow, Next Week! (Elektra Records)
  • 1992 - Stick Around For Joy (Elektra Records)
  • 1992 - It's-It(Elektra Records)

Colaboraciones:

  • 1987 - Luftgítar (Smekkleysa), álbum de Johny Triumph.
  • 1987 - Skytturnar (Gramm), banda sonora: ver Skytturnar (película).
  • 1988 - One Little Indian - Greatest Hits Volume One (One Little Indian), grandes éxitos (volumen 1) de la discográfica One Little Indian.
  • 1990 - Hættuleg Hljómsveit & Glæpakvendið Stella (No hay datos), álbum de Megas.
  • 1990 - World Domination or Death Volume 1 (Elektra Records), compilado.
  • 1990 - One Little Indian - Greatest Hits Volume Two (One Little Indian), grandes éxitos (volumen 2) de la discográfica One Little Indian.
  • 1990 - Rubáiyát: Elektra's 40th Anniversary (Elektra Records), The Sugarcubes versionean el tema "Motorcycle Mama" del grupo Sailcat editado en 1972.
  • 1991 - Ísland (Durtro), álbum de Current 93.
  • 1993 - Welcome to the Future (One Little Indian), compilado.

Otros lanzamientos:

  • 1988 - Sugarcubes Interview Disc (Baktabak)
  • 1998 - The Great Crossover Potential (One Little Indian)
  • 1998 - Avengers (Soundtrack) (WEA/ATLANTIC)
  • 1998 - Music Inspired By The Motion Picture: The Avengers (BIG EAR)

Hljómsveit Konráðs B - (período 1989/1990)

  • Sin lanzamientos oficiales.

BJÖRK GUDMUNDSDÓTTIR & TRÍO GUDMUNDAR INGÓLFSSONAR

  • 1990 - Gling-Gló (Smekkleysa)

DISCOGRAFÍA DE BJÖRK COMO SOLISTA (1977-PRESENTE)

Álbumes principales 

Year

Álbum

Información adicional

1977

Björk

Grabado y lanzado en Islandia solamente

1993

Debut

Primer álbum solista

1995

Post

Segundo álbum de estudio

1997

Telegram

Álbum remix de Post

1997

Homogenic

Tercer álbum de estudio

2000

Selmasongs

Banda sonora de Dancer in the Dark

2001

Vespertine

Cuarto álbum de estudio

2004

Medúlla

Quinto álbum de estudio

2005

Drawing Restraint 9

Banda sonora de Drawing Restraint 9

2007

Volta

Sexto álbum de estudio

{
}
{
}

Comentarios Björk

That is the situation with precious, beautiful Christian Louboutin shoes. If you have a thing for excellent piece of art Christian Louboutin Sandals , you can buy them for an amazing price by choosing a special wholesale price offer, online.Shoe lovers with a special eye for Christian Louboutin Boots designs can find top class replicas online and buy them five times cheaper than the originals cost.
wxy1226 wxy1226 29/08/2010 a las 03:04

Deja tu comentario Björk

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre